¿CUALES SON LOS MATERIALES ADECUADOS?

Los barrotes: Teniendo en cuenta la relación existente entre el costo, la seguridad, estética y duracion que estos nos aportan consideramos que los barrotes de 16 mm (5/8") son los mas adecuados. Es posible usar barrotes de 14 mm (9/16"), si bien cumplen con la tarea, no es conveniente el poco ahorro que se obtiene con relacion a la importante reducción de la calidad del material.

Las planchuelas: Debemos tener en cuenta que son los hierros que dan rigidez a la verja en el sentido lateral. Si se pusieran planchuelas muy delgadas la verja sería fácil de romper justo frente a las perforaciones que se hacen en estas para introducir los barrotes. Además para evitar que los tramos de verja fija tengan posibilidad de sacudirse habrá que colocar las columnas mas cerca unas de otras. De este modo el ahorro en el hierro que se hizo al reducir el tamaño de las planchuelas lo volcaremos a mayor cantidad de columnas y mayor mano de obra de colocación.
      Consideramos el hierro planchuela de 1 1/2 x 1/4" (38 X 6.35 mm) el hierro ideal, no obstante puede usarse de hierro planchuela de 1 1/4 x 1/4" (32 X 6,35 mm).
      Aunque desaconsejamos esta ultima elección porque el ahorro que se obtiene es muy poco con relación al diferencia de calidad que estas planchuelas tienen entre si.

Los barrotes antiperro: La idea es no poner un material que los tiente a romperlo. Los barrotes de 3/8" o 10 mm es el material que posee el equilibrio entre resistencia y precio.

Las columnas metálicas: La elección de las columnas es lo mas importante del cerramiento. Hay gran variedad de espesores de tubulares cuadrados, chapas y vigas de hierro.
      Las columnas de chapas plegadas que no estén soldadas en forma contínua no tienen hermetismo. Esto es un gran problema para evitar la corrosión que actúa desde adentro de la columna, ya que no puede verse y tampoco combatirse sin desamurar las columnas.
      Las vigas de hierro con espesores de 8 mm son sin duda la mejor opción aunque el precio de estas columnas es muy alto.
      Entendemos que la opción más conveniente es el tubular (o caño) de sección cuadrada. Para los portones son ideales las de 100 mm de lado y no menos de 2 mm de espesor. En las puertas y verjas de más de 1,50 mt de alto es adecuado el tubular de 80 mm de lado y 2 mm de espesor y en las verjas que van sobre los muros es suficiente el tubular de 60 mm de lado y 2 mm de espesor. Independientemente de la sección de los tubulares es importante que las soldaduras de la pirámide superior sean totalmente hermeticas para evitar el ingreso de agua al interior de la columna.